Buscador del blog

Loading

AULA






“Imagina, ser lo más creativo posible”


“Imagina, ser lo más creativo posible”

3 Votes

 
 Imagina,  si los educadores partiéramos cada clase con la siguiente invitación “Imagina, ser lo más creativo posible” a nuestros alumnos sin distinción de edades. Dándoles el espacio para que la desarrollen, motivándolos, incentivándolos a crear, a plantearse respuestas a las problemáticas existentes, a mejorar la calidad de vida, potenciando la participación.
En momentos en que Internet y las Redes Sociales aplicadas a la Educación nos abren grandes oportunidades, nuestros alumnos están acostumbrados a interactuar colaborativamente, creando campañas, compartiendo datos, imágenes, sus juegos favoritos. Imaginen si uniéramos toda esa energía, en un camino común: Crear, Innovar, no sólo lograríamos tener alumnos más participativos, sino que generaríamos una sinergia positiva entre alumnos, padres, profesores, la comunidad que nos rodea que se convierte en una sola.
¿Cómo lograrlo?
1.- Motivarlos: partir cada clase con un video motivador, demostrando a través de ejemplos prácticos y reales, que se puede ver un mismo hecho a través de prismas diferentes. Sin importar el tema, Ciencias, Matemáticas, Historia, Arte, existen miles de divertidos, ingeniosos videos en Youtube, Pinterest, Instagram que aportan.
2.- Darles el Espacio:
 Nuestro sistema educativo esta tan acostumbrado a entregar contenidos tras contenido, evaluando memoria que le cuesta la posibilidad de abrirse a la idea que es factible  educar a partir de nuestros alumnos. Darles el espacio real, para que ellos se replantear los contenidos a entregar o ya trabajados, permitiéndoles  internalizarlos. Suelo usar redes sociales y estar continuamente conectada, abierta a las preguntas, aportes, ideas, comentarios de ellos, increíblemente muchos que son muy tímidos y que les cuesta participar son los primeros y que constantemente entregan aportes, al usarlos, coloco sus nombres como autores, imposible describir la satisfacción y orgullo que experimentan ante sus pares.

3.- Crear instancias de creatividad:
Con el apoyo del colegio establecer Talleres de Creatividad e Innovación abiertos a todos los alumnos, donde los padres son informados e invitados a co crear. Suelo usar WordPress y las Redes Sociales para generar instancias de intercambio de información, plantear interrogantes y generar metas a seguir por quién desee participar. Hace días pasando Egipto, les plantee la idea  a mis alumnos, ¿Quién podría crear una animación digital donde se demostrará como se construyeron las pirámides? Llegaron 10 trabajos, tan geniales que me emocione profundamente, después de compartirlo con sus compañeros, me pidieron donarlos a las escuelas que el colegio apadrina, desean crear una Biblioteca Virtual Gratuita. ¿Cómo no estar orgullosa de ellos?
4. Evaluar, ponderar la participación creativa:  [...]

marcelamomberg

Herramientas para matemáticas: GeoGebraTube


Se trata del repositorio oficial de recursos de Geogebra al que se ha denominado GeoGebraTube en el que se han clasificado varios miles de applets que abordan diferentes aspectos de las matemáticas.
Cuando se ingresa al sitio encontramos todo en inglés, pero podemos seleccionar el idioma español para que nos muestre la web.
El cambio de idioma afecta sólo parcialmente a los contenidos de geogebra mostrados, ya que ahora nos presentará los contenidos en español pero también los que estén en inglés.
See on www.riate.org

ticblog


La Fundación SM publica “Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en Secundaria”

JUN
2012
20
ImagenOriginalLa Fundación SM publica “Del oral, audiovisual digital a la lectura (y la escritura) en Secundaria”una obra escrita por la profesora Gemma Lluch y enmarcada dentro de la colección “Cuadernos de la Fundación SM”.Este libro busca ofrecer a los profesores de Lengua y Literatura de Secundaria datos sobre gustos y hábitos de los adolescentes con la intención de sugerir a docentes nuevos planteamientos para poner en contacto a este colectivo con la lectura de forma exitosa.




NOVEDADES
Explora las posibilidades de EducaMadrid 5.0

El objetivo de la convocatoria "Explora las posibilidades de EducaMadrid 5.0" (2012)Ventana nueva es conocer las posibilidades y dificultades de las herramientas y recursos del Portal Educativo, así como las propuestas de mejora sugeridas.
Un equipo de expertos en estas herramientas ha evaluado los trabajos presentados seleccionando las mejores propuestas y escogiendo tres proyectos finalistas entre los cuales se procederá a realizar el sorteo de unOrdenador Portátil y una Pizarra Digital para uso profesional.

Mejores propuestas

Menciones especiales (fuera de sorteo)


educa2.madrid











Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga queremos dar a conocer cada semana vídeos de interés educativo.
Los centros interesados pueden comunicarlo dirigiéndose al correo electrónico: educacionenmalaga@gmail.com
Esta semana hemos elegido un Lip dub  realizado por el IES Carlinda titulado “La Primavera Trompetera”:
Google GmailFacebookTuentiTwitterDiggDiigoHotmail


educacionenmalaga

Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga queremos dar a conocer cada semana una web  de nuestros centros educativos.
Los centros interesados pueden comunicarlo dirigiéndose al correo electrónico: educacionenmalaga@gmail.com
Esta semana la web destacada ha sido la del IES Benalmádena (Málaga).
Más información en http://iesbenalmadena.weebly.com/

educacionenmalaga

Web de la semana: IES Manuel Romero de Villanueva de la Concepción


Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga queremos dar a conocer cada semana una web  de nuestros centros educativos.

educacionenmalaga


Vídeo de la semana: “Plástica e inglés” en el IES El Chaparil de Nerja

Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga queremos dar a conocer cada semana vídeos de interés educativo.
Los centros interesados pueden comunicarlo dirigiéndose al correo electrónico: educacionenmalaga@gmail.com
Esta semana hemos elegido un vídeo titulado “Plástica e inglés en El Chaparil” trabajo realizado por los alumnos de 1º de secundaria del IES Chaparil de Nerja.

educacionenmalaga


El Jardinero Mágico


El Jardinero Mágico

El paseo por el campo
del Jardinero Mágico
es una pinturita.




Guia para diseñar mi secuencia didáctica


slideshare.net/AnaBasterra

WEB DE LA SEMANA: IES TORRE DEL PRADO
EL CLUB DE LOS LECTORES VIVOS

Una experiencia de lectura colectiva

Conócenos



ficus

VIDEO DE LA SEMANA: ENCUENTRO CON AUTORES
educacionenmalaga

Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga queremos dar a conocer cada semana vídeos de interés educativo.
Los centros interesados pueden comunicarlo dirigiéndose al correo electrónico: educacionenmalaga@gmail.com
Esta semana el vídeo elegido es  una iniciativa literaria emprendida por los institutos El Palo y Mediterráneo de Málaga, en el que fueron invitados dos autores malagueños.  El vídeo se titula “Encuentro con autores”.

Esta semana traemos a esta sección el blog “Innovación Educativa” del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del IES Ben Gabirol.
Se trata de un blog realizado con WordPress que contiene información actualizada sobre las actividades del departamento y pretende ser una vía de difusión de iniciativas y experiencias realizadas el centro, modelos de buenas prácticas docentes, propuestas de trabajo para el desarrollo de las competencias básicas, banco de recursos educativos…
También incluye un módulo lector de RSS conectado con las noticias de educacionenmalaga.es, una forma sencilla de disponer de información actualizada sobre la actualidad educativa de la provincia.

educacionenmalaga

En esta ocasión el IES Victoria Kent nos sorprende con un flashmob protagonizado por el alumnado de 2º de Bachillerato y grabado en el centro comercial cercano al instituto y que ha sido realizado con la colaboración de asesores del Centro del Profesorado de Marbella-Coín.
Un flashmob es es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
El vídeo celebra el final de los estudios de alumnas y alumos de 2º de Bachillerato y la “puesta en escena”, alegre y fresca, fue todo un regalo para los espectadores que se vieron gratamente sorprendidos.

educacionenmalaga

“Misiones de grupo”: Una experiencia de Orientación en el IES Monterroso

Por segundo año consecutivo han tenido lugar en el IES Monterroso de Estepona las llamadas “Misiones de grupo” dentro del marco de las acciones tutoriales y horas de tutoría de los grupos de la ESO y PCPI. 
El objetivo de este proyecto, que se inició en el mes de octubre y se ha prolongado hasta el mes de mayo, abarcando cinco misiones: misión 1 “Nuestra clase, nuestro espacio”, misión 2 “Por la Paz”, misión 3 “Vivimos en Andalucía”, misión 4 “Día mundial de la Tierra. Consumo responsable”, misión 5 “Mi clase, mi centro: crisol de culturas”, es  tener un marco de referencia para llevar a cabo las acciones tutoriales en cada grupo trabajando distintos aspectos como la integración en el aula, el cuidado y respeto de lo propio y lo ajeno, la mejora de la convivencia en el aula y en el centro, la interculturalidad, el respeto por la naturaleza y el consumo responsable, etc 

educacionenmalaga

Teatro de sombras.

El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas.
Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos.
El resultado del momento siempre es espectacular, porque ante un espacio oscuro en el que diriges tu vista a un foco de luz y del que aparecen personajes con cosas que contarte, inevitablemente, enmudeces.

biblioabrazo ANA NEBREDA

UNA VISITA A NUESTRO PLANETA

de 



CaféCREA

IneveryCREA, esa comunidad web para profesionales de la educación de la que os hablamos hace meses, acaba de lanzar CaféCREA, un punto de encuentro con la innovación y la creatividad, un espacio donde los educadores pueden compartir, debatir y reflexionar sobre cualquier tema de su interés que impacte directa o indirectamente en la educación y el proceso de aprendizaje. Esta iniciativa supone un paso más en el desarrollo y crecimiento de la comunidad de profesores IneveryCREA, nacida el pasado año de la mano de Santillana y que ya cuenta con casi 1.300 profesores que han generado y compartido 1.500 contenidos digitales educativos.

comunicacion-cultural DOS DOCE

Aprende lo que quieras con miles de videos educativos



Namathis organiza más de 6.000 videos educativos de Internet (y sigue en aumento). Aprende lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, a tu propio ritmo.

namathis

Aprender inglés con los clásicos del cine mim



Aprender inglés gratis en casa


portalprogramas

De la promoción de la lectura en las aulas de mis alumnos

apuntesdelengua

Cine y Escuela de Andalucía Creativa y el IES Concha Méndez en el preestreno de “Los niños salvajes”

El 25 de febrero Cine y Escuela de Andalucía Creativa asistió junto al alumnado del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos como invitados al preestreno y posterior rueda de prensa de la película “Los Niños Salvajes” en el Festival de cine de Málaga, en cuya Sección Oficial compite .

educacionenmalaga

VIDEO DE LA SEMANA

Esta semana hemos elegido un vídeo titulado “Abrazos gratis” realizado hace unos años por el instituto IES Las Viñas de Mollina (Málaga):


educacionenmalaga
































 
No me gusta demasiado ceñirme a ningún tipo de publicación rígido para la docencia aunque reconozco que, la facilidad de disponer de un material, diseñado a medida, ampliable y revisable, que pueda usarse en lugar de los libros de texto comerciales (en papel o digitales) es un punto a tener en cuenta. Si necesitamos crear un libro de texto, ¿por qué no nos montamos el que nos vaya mejor? ¿Por qué no usar algo adaptado a nuestras necesidades o a las necesidades de un colectivo?
xarxatic


Diseño de Unidades Didácticas Digitales

Material de Guía Para La Construcción de Unidades didácticas 

prezi

Posibilidades de GoogleMaps en educación


alcazardesanjuan


GENERAL: ENLACES SECUNDARIA / BACHILLERATO docs.google.comSergio García 
CENTRO DE RECURSOS WEB PARA DOCENTES docente2punto0
 A-Z ALIMENTACIÓN - APRENDIZAJE - ARTE.  CIENCIAS SOCIALES - ECONOMÍA  - FÍSICA - GEOGRAFÍA - INGLÉS - LATÍN - LECTURA - LENGUA Y LITERATURA - MATEMÁTICAS - MEDIO AMBIENTE - MÚSICA - ORIENTACIÓN / N.E.E. -  PSICOLOGÍA - QUÍMICA - TECNOLOGÍA -  TUTORÍA - URBANISMO - VALORES
-------------------------------------------------------


ALIMENTACIÓN

¿Qué alimentos ayudan a concentrarse mejor en el trabajo?aprendemas

El consumo habitual de marihuana altera la memoria de trabajo
aprendemas
Los alimentos The Univesity of Nottingham
APRENDIZAJE

El trabajo en equipo facilita el desarrollo del cerebro

ARTE 

Ellen Kooi. Luz Holandesa

  espacioliquido



Google Art Project: 

10 actividades educativas para integrarlo en el aula  totemguard

▲ ▲ NDRE ZEVEDO andreazevedoart

Museos del mundo

Lewis Hine. Documentar la existencia madrimasd


o la belleza de los colores




Románico digital FUNDACIÓN SMLR



BIOLOGÍA / CIENCIAS NATURALES

Impresionantes imágenes HD de insectos


cajondesastre
Nuestro cuerpo en un clic.


BIOBLOG ALICIA GARCÍA

CIENCIAS SOCIALES 

TimeMesh: juego didáctico para conocer la historia



CREATIVIDAD
Vídeo de un centro educativo de Polonia educacionenmalaga

ECONOMIA
Econonuestra: http://econonuestra.org/

FILOSOFÍA

Gilligan: Breaking Bad (2008-)  Descomposición de los significados convencionales de bueno y malo: auladefilosofia EUGENIO SÁNCHEZ BRAVO





¿Qué separa los libros de autoayuda de la filosofía? boulesis

Ya están aquí…

Ideas para el desarrollo de las 

circunstancias históricas y sociopolíticas 

de Nietzsche

auladefilosofia EUGENIO SÁNCHEZ BRAVO

¿Príncipe o zapatero?


Los parientes chimpancés lechuzaminerva CONCHI

ENSEÑAR A FILOSOFAR lechuzaminerva CONCHI

Spinoza y la libertad de expresión

Baruch Spinoza (1632-1677)

 auladefilosofia.net

5 círculos viciosos boulesis. MIGUEL SANTAOLALLA

AULA DE FILOSOFÍA EUGENIO SÁNCHEZ BRAVO

FÍSICA 


GEOGRAFÍA
MAPAS TEMÁTICOS ANTONIO GONZÁLEZ




IDIOMAS: INGLÉS /FRANCÉS

Actividades en el Laboratorio de Idiomas: “Adivina el personaje”


bilinguismoytecnologia

Los vídeos de Todos

Aprender Inglés gratis alphaingles
Recursos Lengua Extranjeragoogle.com
EL CINE Y SUS ESTRELLAS cuentoseningles
FUN. JUST FUN eslwriting ROB WHITE
VIDEO DE LA SEMANA educacionenmalaga
ACTIVIDADES LENGUAS EXTRANJERAS juntadeandalucia PEL
Mr. Moises´English stuff http://mrmoiseseoi.blogspot.com/
Premios materiales educativos: UPSIDE DOWN
LATÍN. 

AGRADECIMIENTO A PROFESORES. Blogs de  clásicas doceoetdisco

RECURSOS PARA PROFESORES DE CLÁSICAS PORTAL CHIRON
¿Para qué sirve? Historia de Caperucita Roja doceoetdisco


Las cazas del tesoro a examen: cómo trabajar la lectura comprensiva

DIA D

EN EL DÍA DEL LIBRO


Leer en un ipad   labibliotecaescolar


LA LECTURA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Jorge Volpi  Leer la mente alfaguara
PDF

REPORTAJES COLEGIOS. MÁLAGA. FUENGIROLA lamejorleccion

Implicaciones pedagógicas vinculadas al fomento de la lectura en las organizaciones escolares


Leer sin saber leer. Selección de lecturas para compartir con niños de 0-3 años  libroabiertoFGSR


Competencia lectora: un decálogo

Lectura entre signos: Guía para el fomento de la lectura en personas sordas Libroabierto

Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital sede.educacion

LECTURA INTERDISCIPLINAR pedro-jimeno

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA ellibrepensador Aquiles Julián

LENGUA Y LITERATURA


ACTIVIDADES TIC: "Lazarillo"
lenguabovalar

Programas de intervención en lectura: 

el proyecto lingüístico de centro Por Miguel Calvillo Jurado libroabierto


PALABRAS DEL MADRID SUR VICENTE DE SANTIAGO
DARLE A LA LENGUA: PRENSA DIGITAL  fzayas
PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA lluevenlarcadia. BEGOÑA ROLDÁN


MATEMÁTICAS

Tutor personal que propone decenas de cálculos aritméticos

Formatos interactivos para la práctica de un cálculo pensado, flexible y basado en números. didactmaticprimaria



Diversión y juegos de matemáticas en línea! 


Comprender enunciados matemáticos tiching

NÚMEROS Y  ÁNGULOS "La teoría del power point" divulgamat2
COMICS PARA LA CLASE DE MATEMÁTICAS P.J.CIFUENTES
MÁS POR MENOS ticblog
LA WEB DE LA SEMANA: Algebra con papas educacionenmalaga
TIC. Aplicaciones .ite.educacion
Olimpiada  Matemática buenaspracticas20
Taller de   Matemáticas internet en el aula
Matemáticas 1º de E.S.O. iessanpablo
Solsticio en La Seu ELENA SOTO


UNA MINA EN LA LUNA crashoil
Energía sostenible para todos.  Ciencias de la Tierra http://morato2a.blogspot.com/
Conceptos: atmósfera, climatología...etc. http://morato2a.blogspot.com/
Bangladesh enladrillado. Contaminación en Dacca. ZIGOR ALDAMA




MÚSICA

Las letras traducidas de cualquier canción


Una docena de webs donde encontrar música libre de derechos de autor OSCAR RAY


MÚSICA SÍ FGSR


MICRO ABIERTO EN SALAMANCA fundaciongsr

IES Alkal’a Nahar. Una webquest de música en Secundariaeduca2.madrid


ORIENTACIÓN / N.E.E. 
 Storytelling para la prevención del abandono escolar comunicacion-cultural

GUÍA “CUENTO CONTIGO”entretizas M.J.GUINALIU  

PSICOLOGÍA
La clave del talento   laguia2000
QUÍMICA

La tabla periódica de los vídeosididactic

TECNOLOGÍA
                                                  TECNOLOGÍA. PRUEBAS Y PRÁCTICAS
TUTORIA.

Igualmente amigos educacionenvalores FETE ISOOD


Hiperactividad sumakkawsay

ACCIÓ N TUTORIAL EN SECUNDARIA concejoeducativo

URBANISMO
Smart Cities o Ciudades inteligentes: Las ciudades del siglo XXI
VALORES (EDUCACIÓN EN)

LA SOLIDARIDAD COMO FORMA DE VIDA (RESPONSABLE) Araceli Caballero y Sonia Perez edualter

Viejas y Nuevas Experiencias pedagógicas con alumnado inmigrante  educacionenmalag 

La guerra en la literatura para niños y jóvenes


Mercedes Bengoechea: la RAE y el lenguaje no sexista (CONFERENCIA) educacionenvalores


Guía de buenas prácticas para favorecer la

 igualdad entre hombres y mujeres en educación

 educacionenvalores


Coeducación. Actividades para el aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario